Ojo con el «Phishing»

Nueva palabra importante para nuestro vocabulario: phishing. Pero, ¿qué es y que significa exactamente el phishing? Wikipedia nos explica que es un tipo de delito cibernético que se caracteriza por tener un estafador que se hace pasar,a través de la mensajería instantánea o mail, por una empresa o persona de confianza y obtener información (contraseñas, números de targeta…) de forma fraudulenta.

Las causas de este engaño van desde la pérdida del correo electrónico (lo típico: » ¡me han robado la cuenta del msn! «) hasta perder grandes cantidades de dinero. Actualmente el phishing se está extendiendo ya que la gente, a pesar de lo que parece, revela con confianza los números de su targeta e incluso los de la seguridad social, con los que el estafador crea cuentas falsas con la identidad de la víctima (nombre, dni…) y lo mejor que te puede pasar es que simplemente te robe el correo electrónico.

Una de las técnicas de phishing más comunes y que seguro que todos las hemos oído pero no hemos reparado en ello, son las páginas que aparecían para msn destinadas a desvelarte quién te había borrado de su lista de amigos y quien te tenía en «no admitir». En 2006, los «phiser»  redireccionaron algunas páginas de myspace para que llevasen a los usuarios a páginas destinadas al robo de identidad. Actualmente su objetivo son los clientes de bancos y los pagos vía internet.

¿Cómo lo podemos combatir? Bueno existen técnicas,leyes, programas especializados e incluso «entrenamientos específicos»: algunas empresas ofrecen cursos a sus empleados para que aprendan a detectar un posible phishing; existen, además,algunas respuestas técnicas que van desde los softwares y antivirus que nos protegen de estas posibles amenazas hasta las preguntas secretas (esas que nunca recordamos la respuesta porque en su día, nos rebanamos los sesos por poner la más difícil). Respecto al ámbito legislativo, muchos territorios ( EEUU, Brasil, Europa…) persiguen y castigan estas técnicas fraudulentas. En 2005, EEUU aprobó una ley anti-phishing que penaba a los delincuentes con una multa económica y 5 años de cárcel, aunque en el resto de los países estas leyes van un poco más despacio.

Curiosear por wikipedia, porque explican algunos ejemplos y la información está más detallada:

http://es.wikipedia.org/wiki/Phishing



4 Comments so far

  1.   patricia on diciembre 7th, 2009

    muy interesante! hay que andarse con cuidado, yo todavía soy un poquito reacia a lo de las compras por internet por miedo al phishing! Porque si te roban comprando en una página web, la empresa propietaria de dicha página tiene alguna responsabilidad?

  2.   raferpe2 on diciembre 7th, 2009

    Hola, me parece una entrada muy interesante, ya que el phishing cada vez va a más y por eso tenemos que tener mucho cuidado con los datos que ponemos en Interne. Saludos!

  3.   pauclegi on diciembre 8th, 2009

    Para empezar, no conocía el término «phishing». Creo que poder pagar recibos, hacer compras, etc. por internet es muy cómodo, pero siempre te lo piensas dos veces antes de dar los datos. Alguna vez he hecho compras en la red, y hasta que no me llegó a casa no me quedé tranquila. Como bien dices, hay que andarse con ojo.

    Un saludo.

  4. […] las estafas se encuentran numerosos correos “phishing”. Además de solicitudes de amigos de las diferentes redes sociales, debemos tener cuidado con […]

Deja una respuesta


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 12 11 ?